lunes, 28 de junio de 2010

EL GOBIERNO ENVIÓ A LA LEGISLATURA EL PROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS BOSQUES NATIVOS

La iniciativa se enmarca en la ley nacional Nº 26.331, que apunta a la protección ambiental de las masas boscosas en el territorio santafesino.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, envió hoy a la Legislatura el proyecto de ley de Ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia de Santa Fe.
Dicho mensaje de ley se justifica en el marco y de acuerdo a la ley nacional Nº 26.331, cuyo objetivo es la implementación de los mecanismos tendientes a la protección ambiental de las masas boscosas nativas de la República Argentina.
El año pasado la provincia de Santa Fe formalizó –mediante el decreto N° 042/09– la primera etapa del ordenamiento a los efectos de la aplicación gradual y progresiva de los criterios de la norma, lo que permitió un significativo avance en los procedimientos e instancias de participación.
Con la reglamentación “se consolida el proceso de manejo de los bosques, y estamos condiciones de acceder a los fondos nacionales para poder seguir implementando estas políticas de preservación de bosques en la provincia”, señalaron desde la Secretaría de Medio Ambiente.
En este sentido, se destacó “la importancia que Santa Fe tenga un proceso ordenado en cuanto a la implementación de la ley de Bosques, y que con este paso se complete un trabajo sistemático de optimización del manejo de los bosque nativos en el marco de la ley nacional”.
CRITERIO DE ZONIFICACIÓN
El avance del ordenamiento para la etapa de aprobación por ley provincial, adopta los siguientes criterios de zonificación por categorías de conservación:
>> Los sectores de muy alto valor de conservación (identificados con el color rojo) no deben transformarse. La norma incluirá áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitats de comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica.
El decreto reglamentario de la citada ley nacional describe las actividades permitidas en estos sectores: “Sólo podrán realizarse actividades de protección y mantenimiento que no modifiquen las características naturales ni la superficie del bosque nativo, no amenacen con disminuir su diversidad biológica, ni afecten a sus elementos de flora o gea, con excepción de aquellas que sean necesarias a los fines del manejo para su apreciación turística respetuosa o para su control o vigilancia”.
También podrán “ser objeto de programas de restauración ecológica ante disturbios antrópicos o naturales”.
>> Los sectores de mediano valor de conservación (identificados con el color amarillo), que pueden estar degradados pero a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional, con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación, podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
El decreto reglamentario de la citada ley nacional estipula que “las actividades a desarrollarse en áreas correspondientes a esta categoría, deberán efectuarse a través de planes de conservación o manejo sostenible, según corresponda, y estarán orientadas a la promoción y el uso sostenible de los bosques nativos, pudiendo incluir el aprovechamiento de sus recursos maderables y no maderables”.
>> Los sectores de bajo valor de conservación (identificados con el color verde) “pueden transformarse parcialmente o en su totalidad aunque dentro de los criterios de la presente ley”.
En la mencionada categoría, de escaso o nulo nivel de conservación, se incluyen los ecosistemas no forestales y aquellos forestales que ya han perdido sus características originales y no serán objeto de procesos de restauración.
Según la ley, “no se considerara factible inicialmente la transformación de ecosistemas forestales en otro tipo de ecosistemas con fines productivos, es decir cualquier intervención que involucre, por ejemplo, la aplicación del criterio de cambio de uso del suelo”.-
Noticia del jueves 24 de jun de 2010, de la página oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe

“EN LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN ESTÁ LA HERRAMIENTA PARA REFORMAR EL ESTADO”, AFIRMÓ BINNER

El gobernador disertó hoy en el seminario de la Corporación Andina de Fomento, en la ciudad de Rosario.

El gobernador Hermes Binner participó hoy en la ciudad de Rosario del seminario de lanzamiento del Reporte de Economía y Desarrollo 2010 de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el marco del cual disertó sobre la necesidad de reformar el Estado. En la oportunidad, el mandatario afirmó que “en la descentralización y la participación está la gran herramienta para avanzar en esa dirección”.
El encuentro, convocado bajo el lema “Desarrollo local: hacia un nuevo protagonismo de las ciudades y regiones”, se desarrolló en el hotel Plaza Real y también contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; y el intendente rosarino Miguel Lifschitz.
“Un Estado centralista no ayuda a solucionar una problemática que es compleja. Desde la complejidad no se puede avanzar con simpleza, hay que avanzar con propuestas innovadoras e integradoras”, dijo el gobernador santafesino, tras lo cual remarcó que “hoy tenemos muchas experiencias en nuevas formas de gobernar y creemos que es importante pensar que la descentralización y la participación constituyen dos vías para solucionar problemas que son posibles de superar”.
Como experiencias en ese sentido, Binner recordó que en el marco del Mercosur, “la constitución de Mercociudades, allá por 1995 en Asunción del Paraguay, fue un elemento fundamental para la cooperación horizontal entre ciudades. Hoy Rosario está al frente de la secretaría general de Mercociudades, que es un eslabón más en la construcción de este proceso”.
“Mercociudades nace con la participación de seis ciudades, incluida Rosario, y hoy cuenta con la participación activa de más de 200, que sostienen el reclamo de mayor participación en el proceso de integración regional”, añadió.
Binner también señaló que “el debate de problemas comunes y sobre los derechos de ciudadanía” hoy quedan marginados de la agenda pública.
“Tenemos que rescatar las experiencias que hay en el país sobre lo que significa la democracia participativa, que es una herramienta fundamental para sumar a la democracia representativa. Nadie niega el valor de esta última, pero si volvemos a la cuestión de la complejidad, es necesario incorporar complejidad al sistema democrático para solucionar los problemas cotidianos”, dijo al respecto.
Al respecto, el gobernador sostuvo que “en Santa Fe se avanzó enormemente en este sentido y aprovechamos la experiencia de Rosario, de la descentralización del municipio a través de los centros de distrito y la instrumentación de los presupuestos participativos. Esto posibilitó el estudio de las regiones, corrientes culturales, procesos educativos, de salud y los productivos, y logramos identificar cinco regiones con sus perfiles y necesidades”.
Ese trabajo resultó de “las asambleas ciudadanas en las cuales participaron 12 mil personas. Esto muchas veces no se tiene en cuenta, pero hay un capital dormido que es el capital humano y hay que ponerlo en marcha porque es el que nos posibilita hoy tener una gran base de sustentación para esta pirámide que tenemos que construir y que necesariamente se construye de abajo hacia arriba”.
En contraposición a ese proceso de construcción, el gobernador santafesino mencionó a “la otra pirámide, la que se quiere imponer desde el puerto de Buenos Aires, con el vértice hacia abajo; es una pirámide inestable y por eso las crisis se repiten, con la desestabilización permanente en la cual vivimos los argentinos”.
“Por eso, creemos que la participación es la forma necesaria para generar la inclusión social, que es algo que no se logra por decreto. Estamos convencidos de que la transformación del Estado pasa por tener un Estado más solidario, participativo y transparente”, concluyó el mandatario santafesino.
Noticia del jueves 24 de jun de 2010, de la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fe

BINNER LLAMÓ A “PONER EN ALTO LA BANDERA DE UNA ARGENTINA LIBRE, IGUALITARIA, SOLIDARIA, JUSTA Y TRANSPARENTE”

El gobernador participó del acto y desfile oficiales del 20 de Junio encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Rosario.

En el marco del acto oficial por el Día de la Bandera desarrollado en Rosario, el gobernador Hermes Binner destacó que "este 20 de Junio del Bicentenario es un día apropiado para que todos renovemos, en cada rincón del país, un profundo compromiso para poner en alto la bandera de una Argentina libre, igualitaria, solidaria, justa y transparente".
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, acompañada por casi la totalidad del gabinete de ministros, encabezó la ceremonia desarrollada en el Monumento Nacional a la Bandera, junto al gobernador santafesino y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.
También estuvieron presentes integrantes del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales y concejales, entre otros invitados.
Binner destacó la conmemoración del “Bicentenario de la Patria, que culminará el 9 de julio de 2016” y recordó dos hechos trascendentes que ocurrieron hace 200 años en esta zona: “El 27 de febrero de 1812, con la presencia en este mismo lugar del General Belgrano enarbolando la bandera nacional; y el 3 de febrero de 1813, con la única batalla del General San Martín en territorio patrio, aquí en San Lorenzo”.
En ese marco, el mandatario santafesino reiteró el reclamo para el Congreso de la Nación declare el día 20 de junio como feriado no trasladable en todo el país, pedido que poco antes también había formulado el intendente rosarino al dirigirse al público.
A lo largo de su discurso, en tanto, el gobernador evocó la figura de Manuel Belgrano, quien “encarna los ideales de Mayo y por ello es uno de los padres de la Patria”, según sostuvo Binner. “Su legado sigue aún vigente y es materia pendiente de todos los argentinos”, añadió.
"Un 20 de junio como hoy de 1820 murió el hombre Manuel Belgrano, el que nos dio la bandera. Pero no murieron los ideales a los que consagró su vida: la educación, el Estado, la justicia social, la producción, la austeridad, la solidaridad, la humildad y la dignidad”, enfatizó Binner.
Antes, Lifschitz había afirmado que “el país requiere de urgente solidaridad para asignar los recursos disponibles a quienes más lo necesitan; solidaridad de los que tienen más para aquellos que menos tienen; solidaridad de los adultos hacia los niños y los mayores. La batalla de la solidaridad la podemos ganar para que la Bandera nos abrace a todos y no quede nadie afuera, ningún excluido”, dijo.
En el cierre, la presidenta Kirchner Cristina también recordó al creador de la bandera como “un combatiente por la libertad e igualdad de todos los hombres” y llamó a plasmar “una Argentina de políticos que se jueguen, de intendentes y gobernadores que estén al lado de su pueblo, como lo hacía Belgrano”.
Concluido el desfile, como ya es tradición desde hace varios años en el acto del Día de la Bandera, el público se sumó en forma masiva para portar “Alta en el Cielo”, la bandera “más larga del mundo”, que el pasado 22 de mayo participó de los festejos del Bicentenario en la ciudad de Buenos Aires.
Al pasar delante del palco, la presidenta, el gobernador y el intendente, junto a otras autoridades, descendieron para acompañar el paso de la bandera, en medio de la multitud.
OBRAS EN EL PARQUE DE ESPAÑA
Antes del acto, el gobernador participó junto a la presidenta de la Nación y el intendente Lifschitz, de la inauguración de las obras de remodelación integral de los muelles del Parque de España, afectados por derrumbes parciales en 2005
Más temprano, Binner y Lifschitz estuvieron presentes en el izamiento de la bandera en el mástil del Monumento Nacional.
Noticia del jueves 24 de jun de 2010, de la página oficial del Gobierno de la Provincia de santa Fe