jueves, 15 de septiembre de 2011

Carta a la presidenta

Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional”, 05 de Septiembre de 2011

Señora Presidenta de los argentinos
Dra. Cristina Fernandez de Kirchner
Presente

De mi mayor consideración y respeto:
En varias oportunidades en las últimas semanas escuché sus mensajes en los que expresaba la posibilidad de iniciar un diálogo nacional, me refiero a una parte de su discurso en Puerto Gral. San Martín, provincia de Santa Fe y en la noche del 14 de agosto al conocerse los resultados de las elecciones internas.

En simultáneo algunos altos funcionarios del gobierno insisten en una línea de confrontación permanente con la oposición y con los medios.

La Argentina afronta un momento muy particular, por un lado una gran posibilidad de un salto en su desarrollo y por otro, problemas complejos en diferentes frentes. En ambas circunstancias la clave es la oportunidad de las intervenciones, es el aprovechamiento del tiempo como factor fundamental y es apelar a todas las energías nacionales.

Nosotros hemos apoyado desde hace tiempo la idea de convocar a las provincias, a las fuerzas políticas, a las organizaciones de la sociedad civil para analizar en forma conjunta los grandes temas nacionales y avanzar en políticas de Estado.

Hoy esto es una gran necesidad, es urgente y no deberíamos perder tiempo. El proceso electoral que estamos viviendo no debería ser una traba, al contrario, deberíamos dar una señal conjunta de la capacidad del país de reaccionar y discutir democráticamente y en un diálogo real, es decir escuchándonos entre todos, para que luego cada uno asuma sus responsabilidades institucionales y políticas.

Es por ello que me permito proponerle que usted convoque a la brevedad y de acuerdo a sus propias palabras a este Diálogo Nacional, y simplemente como un aporte más, abierto a las ideas que puedan surgir desde el gobierno y desde otras fuerzas políticas y sociales propongo analizar estos cinco temas urgentes e importantes:

1. ¿Qué plan podemos elaborar entre todos y a que nos debemos atener ante la grave crisis internacional y sus consecuencias, en particular en materia de reducir la evasión de divisas y mejorar la base económica, productiva y social y combatir la inflación?

2. ¿Qué medidas podemos adoptar para que la crisis no impacte a nivel social, en los sectores más débiles, en los trabajadores y los jubilados, es decir para proteger la producción y el trabajo nacional?

3. ¿Qué mapa del delito y sobre todo del gran delito, generalmente asociados a las drogas y que plan de respuesta combinado podemos discutir y abordar entre todos los involucrados, la nación y sus fuerzas de seguridad y las provincias?

4. ¿Qué plan urgente y a mediano plazo debemos elaborar y ejecutar para afrontar la crisis habitacional que vivimos y que nos crea tantas tensiones sociales?

5. ¿Qué planes existen o podemos elaborar para afrontar la crisis energética en todos sus aspectos?

En relación a estos temas, el conocimiento que de primera mano podamos tener los gobernadores sobre las respuestas del Gobierno Nacional, son fundamentales para encarar nuestros propios planes y acciones.

Quedo a sus órdenes y le saludo con mi más distinguida consideración

Hermes Binner