martes, 30 de marzo de 2010

Planta de Personal de la Provincia: para no dejarse engañar.‏

¿Qué pasó en estos dos años con la planta de personal de la Provincia? Análisis del Informe del senador Mercier.
Informe Fundación Apertura.
Desde hace un tiempo vemos en los medios periodísticos distintas manifestaciones provenientes de diferentes sectores, políticos y gremiales, que hacen referencia a la gran cantidad de empleados que incorporó la administración socialista en estos dos años de gestión.
En realidad este tema (el del ingreso de personal) ha sido objeto de críticas de las oposiciones de turno a lo largo de toda la vida democrática desde 1983, y es una de las cuestiones que mas molestan a la ciudadanía.
Desde la Fundación Apertura, hemos trabajado en los últimos 10 años para que la información sobre la planta de personal en la administración pública sea de libre acceso a todos los ciudadanos de la provincia. Y debemos destacar que en estos últimos cuatro años (los dos últimos años del gobierno de Obeid con su ministro Agosto, y los de la actual gestión), se ha consolidado un proceso real de acceso a la información pública que es ejemplo en todo el país.
Con la información que hay disponible en la actualidad es muy fácil observar la evolución de la planta de personal de la Provincia. Esta información se encuentra en la página oficial, y se actualiza todos los meses.
De las voces críticas, uno de los que más insiste en el incremento de la planta de personal es el senador Mercier, que habla de la creación de más de 10.000 cargos en dos años, lo que explicaría el grave estado de las finanzas provinciales.
Según datos oficiales, entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009, los ingresos netos fueron 2.692 agentes a la planta de personal del Estado santafesino. De esa cantidad, el 82,98% son docentes, personal de seguridad y profesionales de la salud.
El conjunto de incorporaciones a planta significan un incremento del 2,44%.
Durante la última gestión de Jorge Obeid, por ejemplo, entre 2003 y 2007, ingresaron a planta 8.885 nuevos agentes, es decir, que el Estado santafesino incrementó su planta en un 8,7%. De esas incorporaciones, casi un 50% fue para la administración central. Y la mayoría de los ingresos de personal administrativo que tuvieron lugar en 2008 correspondieron a actas firmadas durante 2007 (en los últimos meses del gobierno de Obeid).
En la actualidad, la planta permanente está compuesta por 113.115 agentes.
En cuanto al proyecto de presupuesto 2010 de un total de 2.693 cargos previstos, 2.081 (77%) corresponde a docentes, personal de seguridad, y para el nuevo sistema de justicia penal. También hay que destacar que en el 2007 la provincia adhirió al proyecto de secundaria obligatoria, lo que implica incrementar los servicios para incluir al 35% de los jóvenes que hasta ese año no accedían a ese nivel educativo, para esto, por supuesto, se necesitan más docentes y no docentes.
Pero, entonces ¿de dónde salen los empleados del informe?
Dichos datos son solo estimativos, no reales, y surgen de restar la totalidad de cargos del presupuesto 2009 al último presupuesto ejecutado por la administración justicialista, el 2007.
Cada presupuesto prevé la creación de determinada cantidad de cargos en función de los proyectos a desarrollar por cada área, el uso de los mismos depende de que se cumpla el conjunto de las estimaciones macroeconómicas en que se apoya el cálculo de los recursos y gastos del Estado. O sea que son cargos sin partidas, si no surge algún ahorro, o las partidas necesarias, no se pueden crear.
Es un error llamativo entonces confundir los cargos presupuestados con los que efectivamente se ocupan en cada ejercicio. Este error era común 4 años atrás, porque no existía información mensual consolidada, disponible al ciudadano, hoy esta información está en el portal de la Provincia.
Para hablar con propiedad hay que mirar los datos de las incorporaciones efectivamente realizadas.

INGRESO POR CONCURSO
Desde el comienzo de la actual gestión en la Provincia, las incorporaciones a planta de personal temporario o permanente, se han realizado por concurso, utilizando un inédito sistema de ingreso, que prevé cuatro etapas de evaluación e incluye la veeduría gremial. Este proceso quedó institucionalizado en marzo del 2009, a través del decreto 0291, reglamentado por la disposición Nº001 del 27 de marzo del 2009.
Incorpora así el Estado provincial, una de las demandas más importantes de mejora de la gestión pública que venimos reclamando desde la sociedad civil.
Desde 1983, el ingreso a planta había sido absolutamente discrecional y estuvo fuera de cualquier instancia de control. El sistema de concursos intenta eliminar la cultura del amiguismo y clientelismo que caracterizaba el ingreso a la Administración Pública en nuestra provincia, e independizarlo de las cuestiones partidarias.
Además, en septiembre del 2009, el gobierno restableció los concursos internos para el desarrollo de la carrera administrativa, que estaban suspendidos desde 1987.
Toda esta información es información oficial, elaborada por la dirección general de Recursos Humanos de la provincia, organismo conformado por personal de carrera, y está disponible en la página Web www.santafe.gov.ar
Es de destacar que la calidad de la información pública es auditada o puede serlo, por el Tribunal de Cuentas de la provincia, cuyo presidente es el Dr. Mario Esquivel, nombrado en el último mes de la gestión del Gobernador Obeid, y que es una figura conocida del PJ, y primo del ex gobernador Carlos Reutemann.

QUE NOS FALTA
Pero falta algo, es necesario que la sociedad civil, insista con el acceso libre al listado del personal de la provincia, con sus cargos y sueldos de bolsillo (en sentido completo). Esta medida contó con la oposición de algunos sectores gremiales, y no tuvo la defensa necesaria de la sociedad civil. Transparentar esto hace mucha falta, y hay que volver a retomarlo

Esteban Hernández - PTE Fundación Apertura

FONDO SALARIAL: ¿Ficción o realidad?

Nota de Opinión

El Diputado Provincial, Dr. Mario Lacava insiste en “aclarar” y poner de relieve las supuestas bondades de la “novedosa herramienta” que el Senador Mercier y sus seguidores (incluyendo aquí a todo el arco opositor, sin excepciones) “otorgó” al Poder Ejecutivo provincial a través de la Ley del Fondo de Emergencia Salarial, sancionado recientemente.
Lo primero que conviene señalar es que la “emergencia” es el resultado previsible de la reiterada negativa del Senado Provincial de aprobar una reforma tributaria que viene siendo formulada por el oficialismo desde 2008 con el objeto de generar ingresos genuinos a la Provincia a partir de una más equitativa distribución de los recursos. Lo perverso de la situación consiste en que, los mismos que niegan la posibilidad de gravar a los grandes concentradores de riquezas, generan ilusorias partidas “blindadas” para atender los justos reclamos salariales de los trabajadores públicos, a partir de cambiar el destino de los fondos presupuestados por el PE, en uso de sus atribuciones constitucionales. Además, tras sesudos “supuestos” y “estimaciones” determinan mayores ingresos por aumento de coparticipación nacional (450 millones que están por verse), nuevos recursos a partir de una nueva ley del impuesto al cheque (que, ya fue anunciado, será vetada), entre otros incrementos virtuales. Eso sí, prometen volver a discutir, si estos supuestos no se cumplen, acerca de la necesidad de proveer de recursos reales.
La diferencia sustancial con el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados estriba en que éste, proveía recursos genuinos (ciertos, serios y justos) a la Provincia y, especialmente, a los Municipios y Comunas que, como sabemos, tienen serias dificultades de financiamiento.
El justicialismo persigue, con estas sanciones desde el Senado, dos objetivos principales: 1) Mantener indefinidamente en el tiempo los privilegios de un número minoritario de grandes empresas industriales (alrededor de 90) que no tributan impuestos en nuestra provincia, aunque sí lo hacen por su facturación fuera de Santa Fe; 2) Dirigir, desde el Poder Legislativo, circunstancialmente favorable a la oposición, el destino de los recursos provinciales, impidiendo o demorando la realización de obras públicas y el gasto necesario para el funcionamiento de un Estado al servicio de la gente.
En cuanto al primer objetivo, sabemos que es absolutamente coherente con las políticas de Reutemann y Obeid (en perfecta sintonía con las directivas nacionales de Menem y Cavallo). En nuestra provincia no pagan impuestos los de mayor capacidad contributiva, en desmedro de los pequeños y medianos empresarios de la ciudad y el campo y, fundamentalmente, de los trabajadores. El remanido discurso neoliberal de “salvaguardar la competitividad” de las grandes empresas a través de las exenciones, ya no resiste el menor análisis. Basta con mirar a las provincias vecinas para echar por tierra el argumento, sin necesidad de más disquisiciones teóricas antojadizas que ya escuchamos hasta el cansancio.
El segundo objetivo es todavía mucho más claro para los ciudadanos santafesinos. Se trata, lisa y llanamente, de poner todo el empeño opositor en impedir el normal desarrollo de un programa de Gobierno, que saben progresista y ampliamente superador de lo desarrollado durante casi un cuarto de siglo por las sucesivas administraciones que ellos ejercieron. El resultado es que este programa, que fuera formulado por la fuerza política que hoy gobierna por imperio del voto popular, es permanentemente jaqueado desde que los recursos económicos y financieros necesarios para llevarlo a término son digitados desde la mayoría opositora del Senado Provincial. En este punto convergen todas las expresiones políticas del justicialismo (desde el más recalcitrante conservadurismo hasta el supuesto progresismo). Los que a nivel nacional son enemigos acérrimos, en Santa Fe son aliados incondicionales en contra del gobierno del Frente Progresista.

Joaquín F. Blanco - Diputado Provincial FPCyS - PS

lunes, 15 de marzo de 2010

Giustiniani pone reparos a hacer un frente del "no"

El presidente del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, dijo que su partido nunca estuvo de acuerdo con un "frente del no", y volvió a postular la construcción de "una alternativa progresista de gobierno".
Giustiniani habló en el cierre del congreso nacional del PS, que se llevó a cabo en el Polideportivo de Argentinos Juniors, en la Capital Federal. Además de los principales dirigentes socialistas (con el gobernador Hermes Binner a la cabeza), estuvieron invitados referentes de otras fuerzas políticas, como Ernesto Sanz (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur).
En ese cónclave, los congresales partidarios aprobaron un documento político llamado "Ganar el futuro", en el cual refieren al panorama política actual y ratifican la línea marcada hace más de dos años cuando ya se impulsaba una reforma tributaria integral, movilidad de los haberes jubilatorios, políticas sociales universales, reforma de la ley de la reglamentación de los DNU, reforma a la ley del Consejo de la Magistratura y una ley de coparticipación federal.
"Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con un frente del no; sí creemos en la construcción de una alternativa progresista de gobierno", sostuvo Giustiniani en su discurso, para luego señalar que hoy no es momento de hablar de nombres. "El punto de partida es el programa y el punto de llegada son los nombres", añadió.
Incrédulo. Más temprano y consultado sobre lo ocurrido en el Senado la última semana, Giustiniani señaló que la actual composición del Congreso manifiesta “lo que la sociedad votó el 28 de junio” y el fin de una “mayoría automática” del oficialismo. “Algunos —continuó— entendieron equivocadamente que era construir una mayoría automática de la oposición y yo nunca creí en eso”.
   Con respecto a las acusaciones sobre la existencia de intenciones golpistas dentro del arco opositor, Giustiniani enfatizó: “Las exageraciones en la política están fuera de las visiones de la sociedad que hoy exige otras cosas y no es creíble cuando la lanza un gobierno que gobierna desde hace 8 años con leyes de emergencia y superpoderes”.
   El congreso, además de Giustiniani y el secretario general del PS Carlos Roberto, contó además con la presencia de gobernador Hermes Binner; los diputados nacionales Mónica Fein, Miguel Barrios, Alicia Ciciliani (Santa Fe), Lisandro Viale (Entre Ríos), Roy Cortina (Capital Federal), Ricardo Cucovillo (Buenos Aires); el intendente Miguel Lifschitz, ex diputados nacionales, funcionarios, legisladores y dirigentes socialistas de todo el país.
   “El socialismo —dijo Binner— está en inmejorables condiciones para proponer a un Frente Progresista ideas, conceptos y estudios sobre lo que hay que hacer para seguir mejorando la producción, el trabajo, la convivencia entre los argentinos, para que la riqueza que produce este país no sea para unos pocos”.
Espacio. Por su parte, el radical Sanz convocó a los socialistas a construir “un espacio progresista en serio” en Argentina y destacó la trayectoria de “decencia” que comparten los dos partidos.    “Lo que más nos entusiasma es lo que nos puede unir en el futuro, que es la construcción de un espacio progresista en serio”, dijo Sanz.
   También consideró que Argentina “no va a poder recuperar la política con mayúsculas, si no es a través de la valorización de las organizaciones políticas que tienen estructuras, congresos, conducción y debate interno”.
   En ese marco, sostuvo que “frente a tanto individualismo, tanta dispersión, es hora de que la sociedad entienda que la solución política pasa por a fortalecer a partidos como el socialismo o como la UCR”.
FUENTE DIARIO LA CAPITAL 14-03-10

El socialismo será anfitrión hoy de una cumbre con potenciales aliados

El Partido Socialista realizará hoy su tercer congreso nacional ordinario. Ante la presencia de más de 2.000 afiliados de todo el país expondrán las principales figuras del PS encabezadas por Rubén Giustiniani e invitados especiales: Ernesto Sanz (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), Adrián Pérez (CC) y Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), entre otros.
A partir de las 10.30, socialistas de todo el país arribarán al Polideportivo de Argentinos Juniors. Se conformarán varias comisiones para analizar la situación política nacional y el papel del socialismo en la realidad nacional. Al mediodía disertará el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, y a partir de las 17 lo harán la diputada Margarita Stolbizer, y los legisladores Adrián Pérez y Pino Solanas.
El presidente del socialismo, Rubén Giustiniani, destacó la importancia de "trabajar por la unidad de los sectores progresistas, para que exista una alternativa real de gobierno que contemple atender los problemas sociales y brindar un horizonte de igualdad e inclusión para todos y todas". Estarán presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, los diputados nacionales Mónica Fein, Miguel Barrios, Alicia Ciciliani (Santa Fe), Lisandro Viale (Entre Ríos), Roy Cortina (Capital Federal), Ricardo Cucovillo (Buenos Aires), el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, entre otros.
Giustiniani señaló que insistirán también en la necesidad de discutir "la agenda pendiente que se puede resumir en dos grandes demandas insatisfechas: distribución del ingreso y calidad institucional. En el plano económico el gobierno ha profundizado su política de administración de los recursos públicos, injusta en lo social y fuertemente discriminatoria y centralista en relación a las provincias".
FUENTE DIARIO LA CAPITAL 13-03-10

viernes, 12 de marzo de 2010

Reunión Departamental del Partido Socialista en Alvear.







Con la concurrencia de representantes del Partido Socialista del departamento Rosario, se realizo la reunión departamental. La misma fue dirigida por el Sr. Juan Carlos Zabalza Senador de la Provincia de Santa Fe. Se discutieron temas del Partido a nivel provincial y nacional.

lunes, 8 de marzo de 2010

SALUDOS A TODAS LAS MUJERES EN SU DIA


El Frente Progresista Cívico y Social y el Partido Socialista de Alvear saludan a todas las mujeres en su día.

lunes, 1 de marzo de 2010

Intendentes del Frente Progresista a favor de la reforma tributaria


Se realizó en Coronel Bogado un encuentro de intendentes y presidentes comunales del Frente Progresista Cívico y Social, con el objetivo de evaluar las consecuencias de las modificaciones introducidas por el senado provincial en el proyecto de reforma tributaria, y la forma en que dichas modificaciones afectan las finanzas de cada localidad.
La actividad contó con la participación del senador departamental Juan Carlos Zabalza y fue organizada por el jefe comunal de Coronel Bogado, Roberto Delorenzi.
Se dialogó acerca de las consecuencias del voto justicialista en la Cámara de Senadores que introdujo cambios en el proyecto de presupuesto y de reforma tributaria que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados, lo cual derivó en una disminución de los recursos de la provincia.
Hubo unanimidad en ratificar la posición del Frente Progresista, en el sentido de dejar claramente expresado que la modificación en la distribución del Fondo Sojero en un 50% para la provincia y otro tanto para municipios y comunas, iba de la mano con la totalidad de la reforma tributaria.
Se dejó en claro que no es posible aceptar la maniobra del partido justicialista tendiente a disminuir los fondos del Estado provincial, y tratar así de enfrentar a los municipios con la provincia, cuando por primera vez en más de veinte años se ha cumplido absolutamente la coparticipación tal cual establecen los parámetros de la ley.
Se planteó también la idea de solicitar a los legisladores de todos los partidos que arbitren la posibilidad, en el marco de las próximas deliberaciones en la Legislatura Provincial, de encontrar una salida a la necesidad de afrontar los incrementos salariales en la provincia de Santa Fe y en todos los municipios y comunas.
Del encuentro participaron el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito; y los presidentes comunales de Acebal, Mirta Mansilla; de Alvear, Carlos Pighin; de Pueblo Esther, Flavio Puccini; de Uranga, Blanco Meoniz; de Coronel Bogado, Roberto Delorenzi; así como funcionarios de las localidades de Arroyo Seco y Fighiera.